Venecia uno de los personajes más famosos de la historia, Giacomo Casanova, que encarna perfectamente el espíritu de su tiempo y la alegría del Carnaval.
Actualmente, la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas, quienes algunas veces llevan una simple máscara. El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos, para evadirse del gobierno veneciano. Con Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran Conspiraciones, pero fue restablecido en 1896.
En el año 1273, en lo que era la república de Venecia y la parte norte del mar Adriático, incluyendo la Ciudad de Scutania, algunos piratas ilirios (lo que hoy es Albania) raptaron a varias mujeres casadas con sus ropajes y joyas, pero la población consiguió salvarlas y liberarlas, con lo cual se conmemora este suceso con la Fiesta de las Marías donde desfilan las venecianas más bellas con los trajes tradicionales. El primer domingo de Carnaval se celebra el vuelo del Ángel o de la Colombina, donde es lanzada desde el campanario hacia el Palacio Ducal una paloma de metal. Hoy en día el pájaro ha sido remplazado por una persona que interpreta al ángel.